miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pregúntale al polvo (John Fante)

Pregúntale al polvo es esencialmente una novela de desarraigados en una América de sueños rotos. Escrita en 1939, el paisaje urbano ya toma un peso vital en la historia -en este caso Los Ángeles- y el polvo -de las calles, de las carreteras, de los desiertos y los edificios que se derrumban-, como un símbolo del fracaso, termina por cubrirlo todo.
En este ambiente deprimido Arturo Bandini, joven americano descendiente de inmigrantes italianos, trata de convertirse en escritor de éxito, de conseguir algo de dinero para seguir tirando y, sobre todo, trata de desprenderse de unas raíces que vive como una lacra, como una bola de presidiario atada a su tobillo que le impide correr libre por América. `Yo era americano y me sentía orgullosísimo de ello, hasta el tuétano.` `Pero soy pobre, mi apellido termina en vocal, me odian a mí y odian a mi padre, y al padre de mi padre, y si por ellos fuera, me sacarían la sangre, me sacrificarían, pero ya son viejos, agonizan al sol y en el polvo tórrido del camino, y yo soy joven y estoy lleno de esperanzas y de amor por mi patria y mi época?`
El mundo de Bandini se convierte en un mundo obsesionado por la escritura, el éxito, el dinero, el origen social, el amor imposible y la consiguiente soledad, la ciudad?, y por el choque de todo esto con su educación moral y familiar. 

Descargar:   http://megahamster.es/RatyDark/Libros/6000+libros/libros+F/Fante*2c+John+-+Preguntale+al+polvo,251299.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario